domingo, 10 de mayo de 2015

REFLEXIÓN GRUPAL "LOS JUEGOS MUSICALES"

Como sabemos la música es universal, un elemento globalizador e integrador que los pequeños convierten en una actividad universal lleno de movimientos, con la que los infantes desarrollaran los aspectos intelectuales, socio afectivos, psicomotor, e incluso su crecimiento personal y de formación de hábitos, desde edades muy tempranas. Consideramos la música un elemento interdisciplinar con la que podemos trabajar simultáneamente todas las áreas del currículo de Educación Infantil, siempre utilizando los juegos para una mejor asimilación de los contenidos. 

Por un lado la cantidad y variedad de juegos educativos útiles para nuestras clases de música es tan amplio que es necesario organizarlos, por lo menos, en dos apartados: • Clasificación según el tipo de juego: En este apartado tenemos juegos auditivos, juegos de memoria musical, juegos intelectuales y juegos para crear música. • Clasificación según el tema musical: En este apartado estarían juegos para trabajar el lenguaje musical, juegos sobre la clasificación de los instrumentos, juegos sobre los sonidos, sobre las voces, juegos relacionados con cultura musical general y juegos sobre historia de la música y compositores. 

Por otro lado el juego musical aporta los siguientes beneficios: Memoria auditiva: La memoria auditiva es la capacidad que se tiene para recordar lo escuchado en una secuencia y orden lógico. La música contiene gran cantidad de elementos sonoros, los cuales contribuyen a un desarrollo de la memoria auditiva, ya que al ser una canción agradable para el niño, éste tiene más facilidad de recordarla y a su vez se fortalecen aspectos como la atención y concentración utilizados en el proceso de escucha (Abarca, 2009). Coordinación visomotriz: Esta se refiere a la habilidad para coordinar los movimientos de las manos utilizando la vista. La música tiene la posibilidad de desarrollar capacidades visuales y motrices, con actividades como la lectura musical, ejecución de instrumentos, bailes, ejecución de ritmos imitados, entre otros. Desarrollo psicomotiz: La música puede ayudar tanto en la prevención como en la recuperación de algunas capacidades psicomotrices de los niños y niñas (Pérez, 2006). Josefa Lacárcel (citada por Pérez 2006) menciona lo siguiente: “cuanto más temprana sea la estimulación musical en los niños, mejores resultados obtendremos, pues satisfará las necesidades primarias de descubrir y crear el mundo de los sonidos, del ritmo y del movimiento”. Por último, decir que el juego es algo básico para el aprendizaje infantil, es un elemento imprescindible en la vida diaria de un niño, debe jugar, es lo que tiene que hacer, y si a eso le unimos la música, con todos los beneficios que sabemos que tiene, se convierte en algo buenísimo para los niños y el cual, podremos sacar mucho partido, trabajar muchísimas cosas con estos medios.

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