domingo, 10 de mayo de 2015

Aptitudes musicales en niños de 0 a 6 años

La música tiene un papel fundamental en Educación Infantil, de ahí se establece la importancia de inculcar y enseñar a los pequeños desde que están en el vientre materno a través de cantinelas u otros métodos la música, para que desarrollen cuanto antes las aptitudes musicales que poseen.

Así podemos decir que a los bebes antes de nacer, ya los podemos estimular desde el exterior, ya que desde la semana 14/15 de gestación pueden escuchar los sonidos que vienen desde fuera de la madre e incluso los sonidos que genera la madre al respirar, tragar, caminar, etc. Continuando con este desarrollo en la música de los niños y niñas mencionaremos que en los primeros meses los niños y niñas tienen preferencia por la voz, sobre todo por la voz de su madre. Después de esto, de 1 a 3 años, los niños y niñas comienzan a reproducir sonidos o a reaccionar rítmicamente a la música. Por último, de 3 a 6 años los niños ya son capaces de reproducir canciones completas o se inicia en la creatividad musical.

La música, la vemos como una herramienta muy importante no sólo por el disfrute y la satisfacción que produce al escuchar música, sino por las emociones y sentimientos que provoca a lo largo de toda la vida.



Como docentes debemos fomentar en nuestro alumnado la capacidad de aprender a escuchar, teniendo en cuenta que la expresión musical constituye una experiencia globalizadora, que nos proporcionara una metodología nueva con la que trabajar todos los ámbitos de la educación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario