domingo, 10 de mayo de 2015

GLOBALIDAD Y MÚSICA

Según se refleja en la Orden de 5 de agosto de 2008, en la que se desarrolla el Currículo en Andalucía, la Educación Infantil tiene como principal finalidad contribuir al desarrollo físico, afectivo, social e intelectual de niñas y niños respetando los derechos de la infancia y atendiendo a su bienestar. La Educación Infantil favorece el desarrollo y aprendizaje de los niños y niñas, las capacidades y competencias necesarias para su integración activa en la sociedad y posibilita la interacción continua con el medio físico, natural, social y cultural a través de la utilización de diversos lenguajes. Para empezar, cuando hablamos del carácter global de la Educación Infantil, debemos saber que hablamos de un principio básico y primordial para que los pequeños aprendan de manera significativa y no de una forma fragmentada, ya que no se está trabajando sólo para el desarrollo intelectual o psicomotor o social, sino que se debe intervenir con la misma intensidad en todas las facetas del desarrollo personal del pequeño. Nosotros, como futuros docentes, podemos utilizar la música como un elemento alternativo a la hora de enseñar contenidos de otras áreas, como por ejemplo de inglés, de lengua o incluso de matemáticas, como yo he visto que utilizan en mi aula de prácticas, con canciones relacionadas con contenidos de otras áreas. La música puede ayudar a entender teorías que les plantea a los niños/as desde edades tempranas, además no sólo les ayuda a aprender diferentes materias, sino que además les divierte y les motiva a aprender y a relajarse en otras ocasiones como por ejemplo durante la asamblea, después del recreo o incluso para presentar un nuevo día con los compañeros/as y favorecer la cooperación y la interacción con los iguales. La educación musical debe desarrollarse en un ambiente de juego, alegría y confianza, consiguiendo así el desarrollo de la creatividad. Al mismo tiempo, esta educación contribuye a un desarrollo muy completo, mejorando la atención y la receptividad, entre otros muchos factores. Por ello, es importante que los centros de Educación Infantil, tengan como principio la educación musical de manera globalizada e interdisciplinar, ya que gracias a estos recursos podemos conseguir un desarrollo integro de calidad. Con enseñanza interdisciplinar se hace referencia a la forma en la que los conceptos, procedimientos, marcos teóricos, etc., se encuentran organizados, siendo más globales, y al mismo tiempo, estructuradas en conceptos y metodologías compartidas por varias disciplinas. Un ejemplo de canciones infantiles para trabajar la música con ellos sería: cinco lobitos, el patio de mi casa, tengo una muñeca, etc. En definitiva, el docente actuará en todo momento como orientador y facilitador del proceso, siendo el alumno/a en todo momento el protagonista, siendo éste el que construya sus aprendizajes a partir de la experiencia.
Unas de las funciones más importantes de la música es la de dar al hombre una salida emocional mediante una experiencia estética adaptada a su nivel de inteligencia y de educación
. (Ruiz, 2011, p. 13).

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